Software ERP En Español | Disponible Para Latinoamerica

Contacto

Líneas de Atención

ventas@ienasaj.com

Escríbenos

Avanza el proceso voluntario de factura electrónica en Panamá
30 de junio de 2021

Avanza el proceso voluntario de factura electrónica en Panamá

Este mes empezó el proceso de voluntario de la factura electrónica en Panamá, mediante el uso del facturador gratuito. También inició la introducción obligatoria del dispositivo de transmisión para máquinas fiscales a empresarios, comerciantes y profesionales que deseen permanecer utilizando este sistema de facturación, esto según la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ambos sistemas se han implementado para alcanzar las metas de recaudo considerando las dificultades causadas principalmente por las afectaciones del Covid-19 al país.

Decreto Ejecutivo N° 770 (De miércoles 30 de diciembre de 2020). Que establece las normas relativas a la adopción de equipos fiscales para la emisión de comprobantes fiscales y otros documentos.

Los usuarios de equipos fiscales requieren adecuaciones para continuar con la transmisión de los datos hacia la DGI. Quienes se acojan de manera voluntaria recibirán un crédito fiscal hasta por 400 balboas que les ayudará a aliviar el costo por la adquisición del dispositivo de comunicación o del componente de transmisión de datos.

Los dispositivos de transmisión han sido homologados con los distribuidores autorizados de la institución que distribuyen equipos fiscales.

En términos de Factura Electrónica, el pasado 19 de mayo la DGI habilitó a quienes voluntariamente desean migrar hacia la factura electrónica la adopción en línea del sistema e-Tax 2.0 para su registro y autorización de esta alternativa de facturación.

Para la factura electrónica se están empleando dos modos:

1. Un facturador gratuito del sistema de factura electrónica (SFEP), enfocado hacia aquellos emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas y un bajo volumen de facturación, más o menos 200 facturas mensuales. Para esto el contribuyente debe completar su registro y luego ingresar a la página web de la institución (dgi.mef.gob.pa) a la opción de factura electrónica.

2. Integraciones a nivel de sistemas contables y a través de Proveedores de Autorización Calificados (PAC) y de la DGI, con el objetivo de facilitar el uso de la facturación electrónica. Lo que puede requerir adecuaciones a sus sistemas.

Desde este mes además se dio apertura a las solicitudes en línea de etax2.0 requerido para la certificación de empresas interesadas en operar como PAC del Sistema de Factura Electrónica de Panamá.

Adquiera el Software para Facturación Electrónica Aquí

Software que integra todas las funcionalidades necesarias y requeridas por la DGI para generar la factura electrónica de su negocio.